miércoles, 22 de diciembre de 2010

Tamales ticos


Esta receta es típica, es infaltable en Navidad, aunque también se consume en otras épocas del año, se hacen de pollo o cerdo. Su base es maíz (choclo, elote, mazorca de maíz, jojoto, chilote) cascado que es maíz desgranado, cocido hasta suavizar que luego se muele para obtener la masa.

 

Ingredientes:
             
   * 1 ¼ Kg de maíz
    * 1 ½ Kg de costilla de cerdo
    * 220 grs de manteca 
    * 300 grs de papas o patatas
    * 150 grs de zanahorias
    * 110 grs de tocino
    * 150 grs de arroz
    * 220 grs de arvejasarvejas
    * 220 grs de garbanzos hervidos
    * 5 ajos
    * 6 chiles dulces
    * 3 cebollas medianas
    * orégano , tomillo , culantro , 
    * comino , salsa inglesa 
    * sal y pimienta


Preparación

Cómo hacer Tamales Ticos de navidad paso a paso:

Paso 1: El día anterior se deben adobar la carne con sal, orégano, tomillo y también los ajos, las cebollas y se deja todo reposar. Al otro día se pone a cocer junto al tocino en abundante agua, cuando este la carne se retira del fuego y se reserva el caldo.

Paso 2: En otra olla se cuece el maíz, luego se muele en una batidora y se le agrega comino, pimienta, manteca, y caldo, se mezca bien y poner a cocinar sin dejar de revolver (cuando rompa el primer hervor estará lista); si necesita más consistencia es cuando puede agregar el puré de papa, añadir la salsa inglesa.

Paso 3: Se toman porciones de masa con una cuchara y se coloca sobre una hoja de plátano (previamente lavadas y secas), se agrega arroz con achiote, sobre esta masa trozos de carne de cerdo o pollo (como se mira en el video), las zanahorias cortadas en rodajas, chiles, garbanzos y las arvejas.

No olvidar poner al final una hojita de culantro (cilantro).

Cerrar y amarrar bien las hojas (ver video), formar las piñas (amarrar dos tamales juntos) cocer en agua hirviendo durante dos horas.

Temas relacionados


- Recetas Típicas navideñas en Costa Rica
- Como hacer pierna de cerdo rellena


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...