Cual receta buscas?

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Tamales ticos


Esta receta es típica, es infaltable en Navidad, aunque también se consume en otras épocas del año, se hacen de pollo o cerdo. Su base es maíz (choclo, elote, mazorca de maíz, jojoto, chilote) cascado que es maíz desgranado, cocido hasta suavizar que luego se muele para obtener la masa.

 

Ingredientes:
             
   * 1 ¼ Kg de maíz
    * 1 ½ Kg de costilla de cerdo
    * 220 grs de manteca 
    * 300 grs de papas o patatas
    * 150 grs de zanahorias
    * 110 grs de tocino
    * 150 grs de arroz
    * 220 grs de arvejasarvejas
    * 220 grs de garbanzos hervidos
    * 5 ajos
    * 6 chiles dulces
    * 3 cebollas medianas
    * orégano , tomillo , culantro , 
    * comino , salsa inglesa 
    * sal y pimienta


Preparación

Cómo hacer Tamales Ticos de navidad paso a paso:

Paso 1: El día anterior se deben adobar la carne con sal, orégano, tomillo y también los ajos, las cebollas y se deja todo reposar. Al otro día se pone a cocer junto al tocino en abundante agua, cuando este la carne se retira del fuego y se reserva el caldo.

Paso 2: En otra olla se cuece el maíz, luego se muele en una batidora y se le agrega comino, pimienta, manteca, y caldo, se mezca bien y poner a cocinar sin dejar de revolver (cuando rompa el primer hervor estará lista); si necesita más consistencia es cuando puede agregar el puré de papa, añadir la salsa inglesa.

Paso 3: Se toman porciones de masa con una cuchara y se coloca sobre una hoja de plátano (previamente lavadas y secas), se agrega arroz con achiote, sobre esta masa trozos de carne de cerdo o pollo (como se mira en el video), las zanahorias cortadas en rodajas, chiles, garbanzos y las arvejas.

No olvidar poner al final una hojita de culantro (cilantro).

Cerrar y amarrar bien las hojas (ver video), formar las piñas (amarrar dos tamales juntos) cocer en agua hirviendo durante dos horas.

Temas relacionados


- Recetas Típicas navideñas en Costa Rica
- Como hacer pierna de cerdo rellena


1 comentario:

  1. En el video se puede leer bien claro su fuente, así como la fotografía, que pertenecen al BLOG COCINA COSTARRICENSE. Agradezco indicar la mención de autoría, o retirarlo y subir material propio, o bien, se procederá a reportar al sistema Blogger por los derechos de autor.
    La entrada correspondiente de la fotografía fue tomada de aquí http://recetasdecostarica.blogspot.com/2009/09/tamales-de-pejibaye.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...