viernes, 21 de diciembre de 2018

Pan de especies

Receta artesanal muy versátil, ya que con la misma preparación puedes elaborar bollitos, pancitos individuales, pan de molde, es de excelente sabor y muy agradable a  la vista. Variación del pan de la Escuela panadera francesa, ellos lo preparan dulce.

Usted le puede dar un toque diferente cada día al pan a consumir, ya que utiliza la especie que tenga en su nevera, conviértose en un chef panadera/o desde su casa. Elabórelo hoy de perejil, mañana de cebollín , el fin de semana de zanahoria y así un sabor diferente en cada ocasión.
También puede combinar varias especies como la preparación que haremos a continuación:


Ingredientes:

Para un pan de 600gms

2 tazas Harina Panadera
(conocida como harina de fuerza, no cualquier harina)
½ taza más de harina para amasar
¾ de taza de Agua
1cda. Levadura prensada 
(o media cucharadita de levadura instantánea)
1 y ½ cdta Sal
2 cditas Azúcar
2 y ½ cdas Mantequilla sin sal (o manteca)
1 cda Leche en polvo
1 Huevo
1 rollo pequeño de Perejil
1 cda. Pequeña de Ajo en pasta
1 ½ cda Cebollino
una pizca Pimienta




Preparación:

Tiempo de elaboración: 1 hora
Tiempo de cocción: 30 min

- En un bol integrar todos los ingredientes secos (harina, leche en polvo, azúcar y levadura) menos la sal que se hará con los líquidos, ya que si la agregamos al tiempo con la levadura, anula a esta última. Revolver bien.

- Se hace un hueco en el centro de los ingredientes secos para agregar el huevo,  el agua (que previamente se ha licuado con un poco de perejil, asi integrar más sabor) amasar, se hará una pasta pegajoza, se agrega la sal.

- Siga amasando, si necesita agregue más harina hasta que se va poniendo una masa homogénea y se observe sedosa.

- Añada la mantequilla y el ajo en crema a temperatura ambiente, se amasa incorporándolos hasta que la mezcla quede lisa y suave, que no se pegue en las manos, por lo que si es necesario agregue más harina.

- Comprobar la elasticidad de la masa (desarrolla el gluten) estirándola entre ambas manos, se apreciará como una tela, que no haga hueco, si lo hace siga amasándola.

- Ya estando la masa en su punto, elástica, agregar las hierbas (perejil, cebollín finamente picados) y la pimienta.

- Seguimos amasando hasta que queden incorporados por completo todos los ingredientes, tirar la masa con fuerza en dos o tres oportunidades sobre la mesa enharinada, amasar luego de cada vez.

- Dejar reposar esta masa por 30 minutos, en el bol tapada con un pañito, en un lugar seco y calientito. Luego de pasado el tiempo crecerá el doble.

- Pasado el tiempo de reposo, enharinar la mesa para amasar la masa en forma de rectángulo, empezar a arrollar de arriba hacia abajo, cada vez que arrolle selle la pega con su huella a todo lo largo para que no entre aire, hasta enrollar al final que le hará pellizcos a la pega en todo su largo, deposita este rollo dentro de un molde engrasado y enharinado, lo aplasta, aquí si lo desea (y es recomendado sino tiene prisa) puede dejar crecer media hora a una hora más, tapado con pañito en un sitio calientito, puede ser a la par del horno cuando lo este precalentando. Si en lugar del bollo anterior, desea hacer los bollitos divide la masa en 6 unidades, hace formas redondas o alargadas  y siga el mismo procedimiento de reposo.

- Puede hacerle al pan cortes arriba con un bisturí o navajilla y asi evita que se le abra luego de horneado, en forma poco estética. También agregar semillas de ajonjoli o queso rallado.


- 15 minutos antes poner a precalentar el horno a 180 grados centígrados o 350 Fahrenheit y hornear durante 30 minutos aproximadamente.

Este pan es muy noble a la hora de combinarlo con sabores, haga tantas variantes como su imaginación lo permita! Le puede añadir remolacha (betabel) cruda rallada para un pan rojo, o zanahoria y cúrcuma para el pan amarillo.

Buscar acompañamientos simples ya que el pan por si solo está saborizado.

Nota: 
Especias: Sustancias aromáticas
Especie: una de esas sustancias aromáticas, ej:clavo de olor

También te puede interesar:

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...