Cual receta buscas?

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Como hacer el chifrijo

Platillo netamente costarricense, que nació allá por los años 90, siendo su origen en los bares de San José, también invitado en toda reunión familiar o establecimiento de diversión de nuestro país.

Chifrijo su nombre se deriva de: Chicharrones y frijoles. Realizar esta comida es realmente sencillo, pasamos a los ingredientes.

El chifrijo consta de los siguientes ingredientes:

Frijoles con su caldo (se prefiere cubaces tiernos y rojos, pero hay variantes con frijoles rojos comunes, blancos o negros) Preparar los frijoles con anterioridad (ver aquí como prepararlos)

Arroz ( bien reventado)
Cocinar 200 drs de Arroz como es su costumbre, con chile dulce, tres hojitas de laurel, un chile dulce finamente picado, una zanahoria rayada, sal y pimienta al gusto.

250grs de Chicharrón en trocitos (carne de cerdo, puede ser de "concha" o pellejo frito.

Pico de gallo (contiene tomate, culantro, cebolla picados en cuadros y jugo de limón)

Tortillitas (Tortillas fritas cortadas en trozos de forma triangular)

Especies al gusto
Algunos lugares además le agregan salsa de tomate y/o mayonesa,  aguacate, guacamole o chile picante sobre la preparación que leeremos a continuación.

Elaboración:

Generalmente la presentación del platillo es la misma, en un tazón o plato sopero, se pone primero un asiento de frijoles con caldo, sigue el arroz, sobre el arroz va el chicharrón y sobre esto el pico de gallo, las tortillitas pueden ir rodeando el tazón o plato sopero, o también incrustadas entre los ingredientes, conveniente servir inmediatamente después de preparado, cuya temperatura está de caliente a tibia.

Se le puede acompañar con bebidas como cerveza, refresco natural, gaseosas o algún coctel dulce.

4 comentarios:

  1. Excelente hoy fue nuestro almuerzo de domingo los felicito una rica receta saludos

    ResponderEliminar
  2. En mis días mozos me comí muchísimos chifrijos de don Miguel Cordero, viví a tan solo 75 metros de su Bar y fui amigo de sus hijas...junto con los chapulines del barrio de ese entonces, No se si me falla la memoria pero no recuerdo que don Miguel le pusiese pico de gallo o aguacate era una combinación de repollo, chile picante, y pues la verdad ya no me acuerdo...pero lo que si recuerdo era como lo disfrutábamos todos los que tuvimos la suerte de conocer al verdadero chifrijo servido por Marcos el salonero y a don Miguel. Trate un día de emularlo y aunque estaba rico no era el de el.

    ResponderEliminar
  3. Cuál receta será la que patentaron??? Y ya existía desde antes de 1990. Cuándo la patentaron?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...