miércoles, 9 de noviembre de 2011

Cocinar frijoles

Recibo mails de personas que comienzan a cocinar que me preguntan "Como hacer un buen caldo de frijol" y por ende "Cual es la mejor forma de cocinar frijoles".

Y es que la forma en que se preparen y conserven los frijoles nos garantiza el aprovechamiento de todos sus nutrientes.

Como en todo hay diferentes formas de realizar las recetas, nuestras abuelas los cocinaban en fogón de leña, luego vino la cocina eléctrica, olla de presión, en olla de cocimiento lento y ahora hay quienes los preparan  incluso en microondas, yo les daré la receta de como preparalos en la olla arrocera, siiii como lo leen, la olla arrocera no solo sirve para hacer arroz, ya les comentaré que otras recetas pueden cocinar allí.

Continuemos con los frijoles, desde la noche anterior dejarlos en suficiente agua  temperatura ambiente (fría), esto con el fin de que se hidraten, se presuavicen, además nos permite hacer mas digestible el frijol, también tendremos menos molestias intestinales. 

Ya han pasado más de 12 horas en remojo, botar esa agua donde los mantuvo, vaciarlos en la olla arrocera con suficiente agua, taparlos y conectar la olla (como cuando hace arroz), tomar tiempo luego de hervir, ya que en dos y media hora estarán casi suaves y es cuando les agregará la sal, no antes, ya que quedarán duros, otro consejo a tomar en cuenta es que mientras se están cocinando si les hace falta agregar más agua, es mejor sea agua caliente, no fría ya que paralizará la cocción y quedarán duros. Luego de agregar la sal cocinar media hora más. En tres horas aproximadamente, tendrá cocinados sus frijoles. Si los ha cocinado con condimentos como cebolla, chile dulce y otros, es mejor retirar éstos, ya han aportado sus nutrientes y se evitará descomponga a los frijoles al paso de los días.

El consumir un 1/3 taza de frijoles cocidos contiene 80 calorias y 0 calorias de grasa.

Para conservarlos

Congelar los frijoles en empaques pequeños en cantidades para un día para así utilizar la porción correspondiente, le garantiza no  pierdan nutrientes  por el hervido excesivo o al cabo de varios días, tome nota y aproveche mejor el cocinar una mayor cantidad de frijoles en una vez.

El caldo de frijol sabe mejor y es más espeso el día siguiente.

Frijoles para complementar el chifrijo:

Estos frijoles se cocinan de la siguiente manera ya que se utilizarán el mismo día.

En 4 cucharadas de aceite, sofreir 250 grs de tocineta, junto con una cebolla, un chile dulce y dos tallos de apio todo finamente picado,  luego vaciar 300grs de frijoles (rojos o negros), agregar dos tazas de caldo de res, el demás procedimiento para cocinarlos es el mismo anterior. Ver aquí como se hace un CHIFRIJO

También te puede interesar:

-Como hacer un chifrijo
- Como hacer Pico de gallo

6 comentarios:

  1. donde consigo mas recetas para arrocera electrica? suarez_nava@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  2. La cocina siempre nos va llenar de satisfacción. Empezamos a cocinar desde que vamos a comprar lo que necesitamos para hacerlo, lo demás es imaginación, creatividad y ganas de ver sonrisas en los tuyos.
    Los felicito, siempre los sigo, me encantan sus recetas.

    ResponderEliminar
  3. La cocina siempre nos va llenar de satisfacción. Empezamos a cocinar desde que vamos a comprar lo que necesitamos para hacerlo, lo demás es imaginación, creatividad y ganas de ver sonrisas en los tuyos.
    Los felicito, siempre los sigo, me encantan sus recetas.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Consulta. Se pueden cocinar en arrocera comun. (No de cocimiento lento). Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, de hecho, esos frijoles están cocinados en arrocera común, es la de la imagen de este artículo.

      Gracias por pasar a saludar!

      Eliminar
  5. Yo les pongo una cabeza entera de ajo, un chile dulce y cebolla

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...