El soufflé es estéticamente hermoso, de textura suave, puede ser realizado con diferentes ingredientes según lo desee dulce o salado. Resulta una preparación económica ya que permite utilizar distintos ingredientes como carne, arroz, verdura, frutas, etc.
Fácil de preparar, sin embargo, puede tener un resultado que no siempre es el esperado, puede quedar muy blando y crudo en su interior o tostarse demasiado en la superficie y esa costra no le permite cocinarse; otras veces puede levantarse irregularmente o bajarse rápidamente cuando se saca del horno, para todo ello dejo más adelante algunos consejos para lograr la mejor receta.
Los buenos resultados dependerán no solo de los puntos que señalaré más adelante, sino que también en la experiencia que se adquiere cada vez que cocines este plato, o cualquier otro.
No dejes de leer en la parte de abajo de este artículo una receta facilísima de hacer: Souffle de brócoli
CONSEJOS:
Para lograr un buen soufflé de buena forma hay que tomar en cuenta que cada plato tiene su “truco”, para asegurarse de que el suyo se inflará bien y no se vendrá abajo cuando lo saque del horno, debe considerar los siguientes puntos importantes:.
-Si es salado, la salsa blanca, o en la crema si es dulce, deben ser siempre muy espesas y compactas, por lo que es conveniente que para cada taza de leche utilice 5 cucharadas de harina.
-Cuando agregue las yemas a la salsa blanca bata enérgicamente después de agregar cada una.
-Las claras deben estar batidas a punto de nieve firme, para que suban al punto deseado los huevos deben estar a temperatura ambiente. Si antes de batir agrega una pizca de sal o azúcar a las claras dará como resultado un batido rápido y mejor. También hay quienes añaden una cuchara sopera de maicena a las claras batidas a punto de nieve. Incorporarlas a la mezcla del souffle al final con movimiento suave y envolvente.
-Si el souffle se prepara con verduras, éstas deben estar bien escurridas.
-El recipiente donde va a hornearlo debe ser hondo, enmantecarse (mantequilla o aceite) sólo el fondo. Ya que si enmanteca las paredes esto dificultará su crecimiento, mejor si pasa un cuchillo mojado por las paredes, así el soufflé subirá más fácilmente.
- Al vertir la mezcla en el molde, que solo ocupe ¾ partes de éste
-Precalentar el horno a 150° C de temperatura para que cuando meta el soufflé esté caliente desde el comienzo, si se le diera más temperatura desde el principio, al retirarlo del horno se bajara de golpe.
-Después de 25 minutos de cocción de temperatuea de 150°C, aumentarla a l75°C.
-El tiempo en el horno dependerá del tamaño del soufflé y el recipiente.
-Es muy importante no abrir el horno durante los primeros 30 minutos. Mejor no abrirlo durante toda la cocción.
-Debe servirse de inmediato, antes que se baje.
-Si su horno calienta mucho en la parte de abajo, es mejor hacerlo al baño María y si calienta mucho la parte de arriba cubrir la mezcla con papel aluminio que le quede bien flojo ya que hay que tomar en cuenta que crece hacia arriba.
- Para soufflé salado, poner mantequilla o aceite en el molde, después rociar harina y retirar lo que sobre de harina dándole la vuelta al molde para dejarlo totalmente seco.
- Para las recetas de soufflés dulces, enmantecar como en el soufflé salado (paso anterior), pero remplazando la harina por azúcar.
INGREDIENTES
1/2 kilo Brócoli
4 Huevos (separar claras y yemas)
3 cdas Harina
3 cdas Mantequilla
1 taza Leche
1/4 taza Queso rallado
a gusto Sal
1 pizca Nuez moscada
1 pizca Pimienta
PREPARACIÓN
- Poner a hervir agua en una olla con una cucharadita de sal, cocinar el brócoli hasta que este tierno el tronco (no taparlo para que no cambie de color). Ponerlo en un colador a que se enfríe y se corta en pedacitos.
- Hacer una bechamel con la mantequilla, el harina y la leche sazonar con la sal, pimienta y la nuez moscada recien molida. Si necesita más leche agregársela, la mezcla debe quedar algo ligera.
- Unir la bechamel con el brocoli y las yemas una a una, mezclar bien.
- En otro recipiente batir las claras a punto nieve y agregar a la mezcla anterior en forma envolvente, adicionar el queso, rectificar la sal.
- Verter sobre un molde engrasado.
- Para este souffle de brocoli llevar a horno precalentado 150º por 10 minutos, luego poner el gratinador por 3 minutos más para dorarlo.
También te puede interesar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario